miércoles, 31 de agosto de 2011

Derecho a ser madre/padre ¿Válido para todos?


Para ejercer cualquier tipo de profesión, especialmente aquellas que consisten en “dar forma”, "edificar", “construir”, se necesita de una ardua formación y preparación académica: arquitectos, carpinteros o diseñadores, lo hacen con la materia, y son un claro ejemplo de ello. Los maestros, pedagogos o psicólogos, lo hacen con las personas, y también lo son. Éstos últimos, además de su trabajo, deben hacer, asimismo, la labor de madres/padres, lo que los obliga a recibir los conocimientos consiguientes. De este forma, para poder llevar a cabo su trabajo (muchas veces desprestigiado) han tenido que estudiar durante años. Es más, por muy grande que sea la vocación de una persona para realizar una determinada actividad (pintores, escritores, escultores, bailarines, matemáticos, etc.) necesitan ser alumbrados y ayudados por otros para pulirse (la formación autodidacta también entra dentro de esta opción, porque los libros, vídeos o cuadernos de ejercicios también fueron elaborados por otros). Por si fuera poco, aquellas persona que no pueden tener hijos y deciden adoptar, deben cumplir con grandes exigencias a nivel económico, cultural y familiar para que les sea permitido encargarse de la educación de niños que ni siquiera fueron engendrados por ellos, con un seguimiento constante durante bastante tiempo que asegure que lo están haciendo bien.

Sin embargo, a los adultos que tienen sus propios hijos (que muchas veces ni siquiera pueden considerarse adultos, ya sea por su edad o grado de madurez) no se les exige ningún tipo de requisito ¿Es eso justo para el nuevo ser o criatura humana que está en camino? Quiero decir, ¿Somos todos igualmente válidos para educar sanamente a un nuevo ser humano? ¿No sería conveniente plantearse la posibilidad de que para ser madre/padre fuese necesario recibir una mínima formación pedagógica? Es decir, ¿Un curso que enseñe a los progenitores, en este mundo tan antinatural, a brindarle a sus hijos una educación psicológicamente sana y feliz? ¿Un titulo  que los avale como capacitados para ejercer como madre/padre? Porque aunque esto debiera ser algo natural, actualmente, y dado las exigencias que supone vivir, no es una tarea nada fácil.

Digo esto, porque cada vez son más los seres humanos traumatizados, prejuiciados o emocionalmente incapacitados, por culpa de unos padres que no estaban preparados para serlos. Padres que no dedican tiempo a sus hijos, que no hablan con ellos, que no los conocen, pero sin embargo los consideran propios (de su propiedad). Padres que solo saben imponerse, sin tener en cuenta la opinión o parecer de sus retoños, que no saben ponerse en su lugar, que los maltratan en lo físico o psicológico (eso sí: “por su bien”). Padres que no saben dar cariño, contener, comprender, que no saben sancionar (que no es castigar) de la forma correcta, que hacen la suya sin guiar a sus hijos para luego quejarse de la independencia y malas formas de los mismos.



En las noticias salen constantemente violadores, ladrones, asesinos, personas que dañan a otras, a edades cada vez más tempranas. Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior ¿No es lo más lógico?. La única solución que se ha dictaminado es reducir la ley que protege al menor para que estos puedan ir antes a la cárcel o cumplir una condena. Pero ¿Nadie ha pensado cual suele ser el perfil de estos chicos problemáticos, e incluso de los más peligrosos asesinos? Si, así es: “Padres de mierda con infancias de mierda."

¿Es que acaso nadie tiene en cuenta eso?, ¿Por qué no se buscan, entonces, soluciones factibles?. Y es que una persona se vuelve mala cuando no recibe afecto o atención. Especialmente, cuando no se siente amada y apreciada. Aunque pueda haber excepciones, en la mayor parte de los casos, la culpa y mayor responsabilidad de esos daños es de los progenitores, que pensaron que tener un hijo era como tener una mascota a la que solo le hace falta cobijo, comida y ropa. Marionetas o muñecos que no tienen derecho a opinar “mientras vivas bajo mi techo”.



Luego se quejan de como está la sociedad, de como va el mundo. Una sociedad en la que la televisión, los video-juegos, y pocas veces, aunque también, los libros y películas, son los nuevos padres, ya que, parece ser, que no todos los progenitores están capacitados para serlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario